La calidad y la gestión de los servicios al público en bibliotecas universitarias
Objetivo: Reflexionar sistemáticamente sobre la calidad y la gestión de los servicios bibliotecarios que proporciona una biblioteca universitaria, considerando la naturaleza del usuario, sus necesidades de información y expectativas en los servicios.
Competencias del profesional de la información
Objetivo: Objetivo: Reflexionar sobre la importancia que las organizaciones dan actualmente a las competencias de los profesionales de la información y analizar los diversos enfoques, tipos y niveles, así como medios para evaluarlas y certificarlas, con el propósito de fortalecer e incrementar la calidad de sus servicios a comunidades, en permanente cambio, cada vez más complejas y diversas.
Encuadernación básica y estabilización de documentos de libros históricos (III)
Objetivo: Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores para elaborar un Plan de emergencias donde identifique los pasos a seguir durante y después de eventos que pongan en riesgo la integridad de los acervos, tales como, sismos, incendios, inundaciones y revueltas sociales.
Estabilización para obra gráfica
Objetivo: Objetivo: Conocer y aplicar las medidas primordiales de conservación para obra gráfica; tales como: diagnósticos de colecciones, acondicionamiento del área de almacenamiento y la correcta manipulación de los materiales, así como su restauración mediante procesos de intervención menor.
Formación de usuarios
Objetivo: Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que sea capaz de reconocer la importancia de la formación de usuarios, así como proporcionarle los elementos para el diseño, elaboración y programación de las actividades que se desarrollan en los cursos de formación de usuarios.
Inteligencia competitiva
Objetivo: Objetivo: Presentar el panorama de la inteligencia tecnológica y competitiva. Describir las principales fuentes de información para la innovación y desarrollo tecnológico, el análisis de la competencia y su entorno. Analizar las principales herramientas de análisis en estos rubros y discutir sobre las tendencias al respecto.
Intervención menor de materiales documentales y bibliográficos
Objetivo: Objetivo: Conocer los principios básicos de la prevención e intervención menor preventiva de las bibliotecas y centros documentales.
Promoción de la lectura
Objetivo: Objetivo: Analizar el concepto de promoción de la lectura a fin de establecer pautas de acción para el diseño de proyectos de lectura en el contexto universitario.
Los recursos de información en la biblioteca digital
Objetivo: Objetivo: Ofrecer a los participantes un panorama general sobre la biblioteca digital y sus recursos de información.
Servicio de consulta
Objetivo: Objetivo: Identificar y describir las actividades dentro de un área de consulta, así como la variedad de fuentes documentales tanto impresas como electrónicas utilizadas para la prestación de este servicio de información.
S.O.S. para archivos y bibliotecas
Objetivo: Objetivo: Elaborar un plan de emergencia para bibliotecas y archivos en caso de desastre.
Tecnologías aplicadas a los servicios de consulta
Objetivo: Objetivo: Conocer recursos de información académica los cuales puedan ser aplicados en los servicios de consulta, considerando a las necesidades de información de los usuarios, así como la interacción de estos con las nuevas tecnologías de información.
Utilización eficiente de las herramientas de búsqueda y análisis de información en las bases de datos y la Web
Objetivo: Objetivo: Presentar, practicar y analizar las diversas opciones de búsqueda en bases de datos, publicaciones electrónicas y la Web, utilizando las herramientas avanzadas para tal efecto, así como las técnicas y opciones de presentación y análisis de la información resultante.