Administración de bibliotecas

Objetivo: Introducir a los participantes en los conceptos de la administración y su aplicación y manejo en las actividades y servicios de información que las bibliotecas proporcionan.

 

Administración de procesos bibliotecarios

Objetivo: Identificar los elementos clave para llevar a cabo la planeación, organización, dirección y el control de los procedimientos bibliotecarios con parte fundamental en la gestión bibliotecaria.

 

Administración del tiempo en los entornos bibliotecarios

Objetivo: Desarrollar competencias avanzadas en la gestión del tiempo que permitan a los profesionales de la bibliotecología optimizar sus procesos de trabajo, mejorar la atención al usuario y aumentar la eficiencia en la gestión de recursos, contribuyendo así a un entorno bibliotecario más dinámico y proactivo.

 

Ambiente laboral y trabajo en equipo en bibliotecas

Objetivo: Evaluar el ambiente laboral en el cual se está inmerso para reflexionar sobre el rol que se desempeña dentro del mismo, tanto a nivel individual como en equipo, y poder identificar, establecer y accionar pautas de cambio ante aquellas situaciones con las cuales no se obtiene satisfacción laboral.

 

Las bibliotecas resilientes: camino hacia la reconstrucción social

Objetivo: Transformar a los participantes en agentes de cambio que impulsen el poder transformador de las bibliotecas para reconstruir el tejido social, fomentar la inclusión y promover comunidades más resilientes.

 

Buenas prácticas editoriales para las revistas académicas

Objetivo: Conocer las tendencias actuales en el entorno de la publicación científica que contribuyen a lograr la calidad editorial, posicionamiento académico y visibilidad, a través de la adopción de criterios y su indización en bases de datos regionales e internacionales.

 

Comunicación asertiva en las bibliotecas

Objetivo: Desarrollar habilidades de comunicación asertiva en los profesionales de bibliotecas, potenciando su capacidad para interactuar de manera efectiva y empática con los usuarios, fomentar un ambiente inclusivo y colaborativo, y optimizar la gestión de recursos informativos, con el fin de mejorar la experiencia del usuario y promover el acceso equitativo a la información en la comunidad.

 

Desarrollo organizacional en las bibliotecas

Objetivo: Las bibliotecas modernas requieren como cualquier unidad de información conjuntar elementos que los lleven a funcionar de una manera más eficaz, tal es el caso de la incorporación del modelo de calidad total en muchas de ellas. Otra alternativa viable para lograr la mejora continua es el "Desarrollo Organizacional" ya que a través de éste se pueden facilitar cambios integrales en las bibliotecas que deriven en establecer parámetros de evaluación congruentes que permitan lograr la satisfacción de los usuarios.

 

Espacios arquitectónicos para bibliotecas

Objetivo: Proporcionar al participante los conceptos arquitectónicos indispensables en la ampliación, remodelación y construcción de bibliotecas, con la finalidad de realizar los requerimientos de espacio considerando: la población de usuarios, el crecimiento a futuro de las colecciones, el personal y tipo de servicios que se proporcionan; para proyectar el espacio que se requiere en la unidad de información.

 

Evaluación de bibliotecas

Objetivo: Reconocer y aplicar los conceptos fundamentales involucrados en la evaluación de bibliotecas, así como la forma de construir y aplicar indicadores de rendimiento para la evaluación de los servicios bibliotecarios y de información, a través de la identificación de indicadores cuantitativos y cualitativos.

 

Evaluación de procesos bibliotecarios

Objetivo: Determinar técnicas y herramientas que permitan evaluar los procesos bibliotecarios, como tarea preponderante en el quehacer bibliotecario que conlleve a un análisis de datos y de información como base para la toma eficaz de decisiones.

 

Inducción al sistema de gestión de la calidad en las bibliotecas

Objetivo: Capacitar al personal de las bibliotecas en los conceptos y herramientas básicas de un sistema de gestión de la calidad, para que puedan implementar mejoras continuas en los servicios y procesos, logrando una mayor satisfacción de los usuarios y un mejor posicionamiento de la biblioteca en la comunidad.

 

Inducción al trabajo bibliotecario

Objetivo: Desarrollar competencias fundamentales en los participantes para que puedan desempeñarse de manera efectiva en el ámbito bibliotecario, promoviendo el acceso a la información, la gestión del conocimiento y el fomento de la lectura en la comunidad.

 

Inteligencia competitiva

Objetivo: Presentar el panorama de la inteligencia tecnológica y competitiva. Describir las principales fuentes de información para la innovación y desarrollo tecnológico, el análisis de la competencia y su entorno. Analizar las principales herramientas de análisis en estos rubros y discutir sobre las tendencias al respecto.

 

Interpretación de ISO 9001:2015

Objetivo: Identificar el vocabulario aplicable a los sistemas de gestión de la calidad, y analizar los requisitos de la norma ISO 9001:2015, definiendo las actividades que requiere el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad.

 

Planeación de bibliotecas

Objetivo: Introducir en los elementos teórico-metodológicos fundamentales de la planeación en general y de la planeación bibliotecaria en particular, a bien de proporcionar servicios bibliotecarios que satisfagan las necesidades de información de su comunidad.

 

Técnicas de biblioterapia

Objetivo: Capacitar a los participantes en el uso efectivo de la biblioterapia como herramienta terapéutica para promover el bienestar emocional; fomentar el autoconocimiento y facilitar procesos de crecimiento personal en diversos contextos, a través de un enfoque práctico y vivencial que les permita diseñar e implementar intervenciones biblioterapéuticas adaptadas a las necesidades específicas de sus áreas de trabajo.