Access para bibliotecas

Objetivo: Utilizar el manejador de bases de datos Access para la creación de aplicaciones sencillas para una mejor gestión y manejo de los datos dentro de las unidades de información.

 

Catalogación de fondos antiguos con DCRM(B) y RD

Objetivo: Identificar los principales elementos y características del libro antiguo y aplicar la norma DCRM(B) (Descriptive Cataloging of Rare Materials (Books) así como el estándar de catalogación RDA (Recursos: Descripción y Acceso) para la catalogación descriptiva de los libros que integran los fondos antiguos.

 

Catalogación de fondos antiguos y colecciones especiales

Objetivo: Sensibilizar y ubicar a los participantes en el rescate, la organización, el acceso y la consulta a los Fondos Antiguos mediante la descripción del título, lugar de publicación, entre otros, para la localización y recuperación de estos fondos.

 

Catalogación de imagen en movimiento con RDA

Objetivo: Desarrollar habilidades y técnicas necesarias para crear registros de materiales audiovisuales en Formato MARC 21 con RDA.

 

Catalogación de material audiovisual con RDA en formato Marc21

Objetivo: Desarrollar habilidades y técnicas necesarias para la codificación de registros audiovisuales con los lineamientos de RDA en Formato MARC 21.

 

Catalogación de material audiovisual en formato Marc 21

Objetivo: Conocer las características de cada uno de los diferentes tipos de materiales audiovisuales que se encuentran en las bibliotecas. Así como proporcionar los conocimientos básicos necesarios para determinar los elementos de la descripción física y puntos de acceso de los materiales audiovisuales aplicando las RCA2 y el formato MARC21.

 

Catalogación de material bibliográfico en formato Marc 21

Objetivo: Conocer los fundamentos de la catalogación de registros bibliográficos en el Formato Marc 21 para monografías y su relación con los catálogos en línea.

 

Catalogación de material cartográfico

Objetivo: Identificar las diferentes áreas de una ficha catalográfica de material cartográfico, así como entender las reglas de descripción correspondientes para su correcta aplicación.

 

Catalogación de material fotográfico impreso con el código RDA (Recursos, Descripción y Acceso)

Objetivo: Conocer y aplicar los lineamientos generales para la catalogación de fotografías impresas con el código RDA (Recursos, Descripción y Acceso)

 

Catalogación de materiales bibliográficos del campo de las Artes

Objetivo: Desarrollar habilidades especializadas e integrales para catalogar materiales bibliográficos de las artes.

 

Catalogación de objetos de arte bajo lineamientos CCO y CDWA

Objetivo: Conocer los lineamientos internacionales bajo un enfoque interdisciplinario de la catalogación desde la documentación de arte y la bibliotecología. Explorar las metodologías actuales en la documentación, descripción y gestión de objetos de arte, con el fin de comprender de las tendencias actuales y las mejores prácticas.

 

Catalogación de publicaciones seriadas en formato Marc 21

Objetivo: Conocer una propuesta de etiquetas MARC21 necesarias para la descripción de publicaciones seriadas (recursos continuos), así como la normalización de los elementos bibliográficos que las componen según las RCA2, las cuáles serán de gran ayuda para el desarrollo de su catálogo automatizado.

 

Catalogación de revistas electrónicas con Marc 21

Objetivo: Identificará los elementos bibliográficos para la catalogación de revistas en formato electrónico, además aplicará las etiquetas MARC-21 necesarias para la descripción bibliográfica.

 

Catalogación descriptiva de publicaciones periódicas con RDA

Objetivo: Identificar las instrucciones de RDA en función de su aplicación para la catalogación de publicaciones seriadas impresas.

 

Catalogación I. Descripción bibliográfica

Objetivo: Realizar el proceso de identificación de los cada uno de los elementos (título, responsabilidad, edición, entre otros), que permiten identificar un documento y realizar su descripción con base a las RCA2.

 

Catalogación II. Puntos de acceso

Objetivo: Entender y captar la importancia de los puntos de acceso que se asientan en los registros bibliográficos en los procesos de recuperación de la información. Así como la determinación de los puntos de acceso principales y secundarios de cada uno de los documentos que se procesan con base en las RCA2.

 

Clasificación I. Introducción al Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (LC)

Objetivo: Conocer el desarrollo histórico del Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington (LC), así como identificar su estructura y características, al mismo tiempo que identificar cuales son los elementos que constituyen la signatura topográfica.

 

Clasificación II. Curso avanzado sobre el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (LC)

Objetivo:

Objetivo: del Congreso de Washington (LC) que ameritan el uso de tablas.

 

Construcción de puntos de acceso con RDA

Objetivo: Conocer, interpretar y aplicar los lineamientos del código RDA (versión original) para la construcción del punto de acceso principal.

 

Construcción de tesauros

Objetivo: Establecer los principios, estructura y metodología para la creación de un tesauro.

 

Control de autoridad de autores personales con RDA

Objetivo: Identificar y aplicar las instrucciones de RDA para crear registros de autoridad de nombres, permitiéndoles con ello establecer las relaciones de entre la forma autorizada de persona y sus formas variantes, así como establecer las relaciones entre distintos puntos de acceso autorizados.

 

Control de autoridad para entidades corporativas con RDA

Objetivo: Identificar y aplicar las instrucciones de RDA para la creación de registros de autoridad para entidades corporativas.

 

Control de autoridades de materia en catálogos automatizados

Objetivo: Fomentar y desarrollar en el participante las habilidades y técnicas necesarias para la creación y mantenimiento de catálogos de autoridad de materia.

 

Elaboración de bibliografía para planes y programas de estudio en IES , a partir del desarrollo de colecciones de revista electrónica adquirida por compra y de libre acceso.

Objetivo: Crear la bibliografía básica de planes y programas de estudio en Instituciones de educación Superior en relación con las publicaciones periódicas, a través del conocimiento y uso de recursos de información académica adquiridos por compra y de libre acceso.

 

Encabezamientos de materia

Objetivo: Conocer y distinguir la diferencia entre vocabularios controlados y no controlados, así como sus ventajas y desventajas. De igual forma, el curso permitirá identificar los distintos tipos de encabezamientos de materia, analizar el contenido intelectual de los documentos y describirlo, a través de los encabezamientos de materia con el manejo de las listas de encabezamientos de materia existentes.

 

Gestores bibliográficos

Objetivo: Conocer diversos gestores bibliográficos que le faciliten organizar los datos recuperados en distintos recursos de información académica, además Identificar la importancia de dichas herramientas para gestionar eficientemente los datos recolectados a fin de obtener un óptimo manejo de éstos.

 

Importancia de los procesos técnicos

Objetivo: Conocer la importancia de las funciones y actividades del departamento de procesos técnicos como son la selección, adquisición y organización de los materiales a través de la catalogación y clasificación, para cumplir los objetivos medulares de la biblioteca.

 

Indicadores bibliométricos de alto nivel para la ciencia mundial

Objetivo: Abordar los conceptos y fundamentos de los indicadores bibliométricos, tanto tradicionales como recientes, basados en producción y citación de artículos; las leyes o regularidades bibliométricas, así como las fuentes de información que los publican a nivel mundial.

 

Introducción a la catalogación de material bibliográfico con RDA

Objetivo: Identificar y aplicar las instrucciones de RDA para la descripción de libros impresos.

 

Normalización de Información

Objetivo: Conocer la importancia de la normalización de la información y su impacto en las actividades bibliotecarias y de información, considerando para ello la normalización que deben poseer las publicaciones seriadas y el desarrollo de las bases de datos.

 

Ordenación topográfica de los libros, de acuerdo con la Clasificación LC

Objetivo: Aplicar los criterios establecidos para la ordenación topográfica de los libros, que permita por una parte su correcta colocación en la estantería y por la otra, su rápida localización por los usuarios.